Uso de zeolita natural como mejorador de las propiedades físicas y químicas de los suelos destinados a la produccion de paltas organicas







Investigadores


Rodrigo Mundaca Cabrera
Ingeniero Agrónomo
Universidad de Matanzas, Cuba

Paulo Díaz Canales
Ingeniero Agrónomo
Universidad de Chile




Introducción

El modo de producción agrícola que prevalece en Chile se caracteriza por el uso intensivo de los recursos naturales, particularmente suelo y agua, y por la excesiva utilización de químicos en los campos de cultivo. Sin embargo, la firma de los tratado de libre comercio suscritos por nuestro país, así como también las exigencias de protección del medio ambiente, de higiene e inocuidad, que deben cumplir los productos hortofrutícolas que hoy se exportan a mercados cada vez más exigentes, han modificado definitivamente las formas tradicionales de hacer agricultura.

La agricultura orgánica es un modo de producción agrícola, que elimina el uso de insumos sintéticos, y que respetando las particularidades agroecológicas, obtiene alimentos de mejores propiedades biológicas y organolépticas.

En Chile, la agricultura orgánica ha experimentado un importante crecimiento, aumentando en los últimos 10 años, desde 3.000 a 25.000 hectáreas manejadas y certificadas como orgánicas, este proceso ha involucrado aproximadamente a 500 explotaciones agrícolas. En Chile, la agricultura orgánica es una actividad pequeña en comparación con la agricultura convencional, siendo además un segmento limitado de productores que orientan sus productos preferentemente hacia los mercados de exportación. Sin considerar las externalidades sociales y ambientales, la producción de alimentos orgánicos tiene amplias ventajas comparativas, ventajas que en términos de rentabilidad presenta diferenciales de precios ampliamente favorables para los alimentos que se comercializan con la denominación orgánica.

México, EE.UU. y Chile son los principales productores de paltas a nivel mundial. En nuestro país la superficie plantada alcanza a aproximadamente 25.000 hectáreas, de las cuales un 70% se encuentran ubicadas en la Región de Valparaíso. El 40 % de las plantaciones de Paltos de la Región se concentra en la provincia de Quillota y el 60% restante en la provincia de Petorca.

La producción convencional de palta Hass de exportación en Chile, se destina fundamentalmente al mercado de EE.UU. (aproximadamente el 90% de la producción nacional), lo que provoca una alta dependencia y variabilidad, en términos de mejores precios de comercialización para la palta convencional chilena.



La necesidad de incorporar valor agregado a la producción de palta Hass en Chile, derivó en el desarrollo de una propuesta metodológica de manejo orgánico aplicada al cultivo de Palta Hass, es así como hoy, en la Región de Valparaíso, se concentra la mayor superficie de Paltos manejados orgánicamente y certificados para los distintos mercados de importación, esta superficie asciende a aproximadamente 1.200 hectáreas, sin considerar aquella superficie que comienza a reducir el uso de insumos sintéticos e incorpora técnicas sustentables de producción, como es el caso de la aplicación de enmiendas orgánicas y técnicas de control de plagas alternativas al uso de insumos sintéticos.

Como se señaló, la Provincia de Petorca es la provincia más importante a nivel nacional en producción de Palta Hass de exportación. Sin embargo, el carácter intensivo e irracional del modo de producción agrícola que se practica, se traduce en que hoy, existen más árboles plantados que agua disponible, los costos de producción por consumo de energía, particularmente en aquellas explotaciones con sistemas de riego tecnificado, se han incrementado ostensiblemente, a lo que hay que agregar las exigencias de los mercados de exportación relacionadas con el cumplimiento de los protocolos de seguridad, higiene o inocuidad y de producción limpia, orgánica o biológica.



En este sentido la realización del proyecto denominado “Uso de distintas dosis de Zeolita Natural como mejorador de las propiedades físicas y químicas de los suelos destinados a la producción de Paltas Orgánicas”, tiene por finalidad:

1. Validar dentro de la propuesta de manejo orgánico, el uso de minerales del tipo Zeolitas Naturales Chilenas.

2. Mejorar en términos generales y particulares, las propiedades químicas y físicas de los suelos destinados al cultivo de Palta Orgánica.

3. Técnicamente, la incorporación de Zeolita Natural Chilena, del tipo Mordenita y Clinoptilolita, tiene por objetivo transformarse en una propuesta de manejo que desde la producción de Palta Orgánica, contribuya a disminuir el uso de insumos sintéticos del tipo fertilizantes que hoy se emplean en agricultura convencional, del mismo modo, incorporar Zeolita como enmienda busca optimizar el uso de los recursos hídricos y disminuir los costos de producción por concepto de ahorro de energía.

Por todo lo indicado, es que a continuación se presentan los aspectos generales y particulares del cultivo del Palto, así como también los aspectos generales y particulares de las Zeolitas, los resultados alcanzados durante el desarrollo del proyecto, sus conclusiones y recomendaciones, las que esperamos puedan contribuir a la continuidad de la industria de la palta, así como también contribuir a la disminución de los costos de producción y al aumento de los rendimientos.