Método Investigativo

Caracterización de suelos de montaje experimental


Montaje y Diseño Experimental


Evaluaciones



Generalidades

La utilización de Zeolita Natural como mejorador de las propiedades químicas y físicas de los suelos destinados al cultivo de Palta Orgánica, fue validada mediante el siguiente método de investigación:
1. Se trabajo en las 9 empresas que forman parte del programa de fomento asociativo Paltos Orgánicos La Ligua.
2. Cada empresa aportó una superficie de 0,5 hectáreas bajo manejo orgánico para la realización del proyecto.
3. En cada uno de los predios se realizaron 8 tratamientos, con 2 repeticiones por tratamiento, es decir se utilizaron 30 plantas por cada tratamiento, más un testigo de 30 plantas sin incorporación de Zeolita, con el siguiente diseño experimental:



Transporte de Zeolita

Distribución de zeolita en las unidades experimentales.

El diseño de los tratamientos se baso particularmente en las propiedades físicas de los suelos tratados, especialmente textura, ya que los predios que pertenecen a los miembros del PROFO de Palta Orgánica, se agrupan en dos clases texturales, arenosos y arcillosos, por tanto, los resultados que se alcanzaron en este proyecto, nos va a permitir entregar recomendaciones y soluciones técnicas a partir de la utilización de Zeolita, tomando en consideración el aspecto antes señalado.

Siembra de zeolita en unidades experimentales.

Unidades experimentales establecidas.

Caracterización de suelos de montaje experimental

SERIE LA LIGUA

Símbolo cartográfico: LGU

Caracterización general


La serie La Ligua es un miembro de la familia limosa fina, mixta, térmica de los Tepic Haploxerolis (mollisol), Suelo sedimentario, de origen aluvial con influencia coluvial, profundo; de textura franco arcillosa y color pardo rojizo oscuro en el matiz 5YR en la superficie y textura franco arcillosa, de color pardo rojizo oscuro y pardo rojizo. Matiz 5YR en profundidad. Descansa sobre gravas aluviales. En profundidad se encuentra ligeramente compactado. Presenta cristales de cuarzo, manchas y concreciones ferromagnésicas a partir de la segunda estrata. Este suelo se encuentra ampliamente distribuido entre la ligua y cabildo. Suelo de topografía plana, de permeabilidad lenta y bien drenado.

Características físicas y morfológicas del pedón

Profundidad (cm)

0-21 cm Pardo rojizo oscuro (5YR 3/3) en húmedo; franco arcilloso, plástico y adhesivo; friable en húmedo; estructura de bloques subangulares medios; que se Parten en bloques subangulares finos, débiles. Raíces finas, medias y gruesas abundantes, poros finos, medios y gruesos muy abundantes, actividad biológica abundante. Limite ondulado, claro.

21 -43 cm Pardo rojizo oscuro (5YR 3/3) en húmedo, franco arcilloso, plástico y adhesivo, friable en húmedo, estructura de bloques angulares y subangulares medios, moderados. Raíces finas abundantes. Medias y gruesas comunes; poros finos comunes, medios y gruesos escasos, actividad biológico común. Cutanes discontinuos, delgados, escasos, en cara de los agregados. Cristales de cuarzo y feldespatos comunes. Limite ondulado, claro.

43 – 79 cm Pardo rojizo, en húmedo; franco arcilloso, plástico y adhesivo, firme en húmedo y muy duro en seco, estructura prismática gruesa, fuerte, que se parte en bloques angulares gruesos, fuertes. Raíces finas y muy finas abundantes; poros finos comunes, medios y gruesos escasos, actividad biológica escasa. Cutanes discontinuos, delgados, abundantes, en caras de los agregados. Cristales de cuarzo comunes. Limite ondulado, difuso.

70 -103 cm Pardo rojizo en húmedo, franco arcilloso, plástico y adhesivo, firme en húmedo, estructura prismática gruesa, muy fuerte. Raíces finas y medias escasas, poros finos, medios y gruesos escasos, actividad biológica no se observa. Manchas ferromagnésicas escasas. Gravilla angular fina, escasa. Cristales de cuarzo y feldespatos escasos. Estrata ligeramente compactada que limita el desarrollo radicular en profundidad. Limite lineal, claro.

103 – 130 cm Pardo rojizo oscuro en húmedo, franco arcilloso, plástico y adhesivo, firme en húmedo, macizo. No se observan raíces ni actividad biológica, poros finos escasos. Manchas y concreciones ferromagnésicas comunes. Cristales de cuarzo y feldespatos escasos.


Observaciones

Se presenta ligeramente compactado en profundidad

Rango de Variación

La profundidad efectiva del suelo varia entre los 60 y 120 cm y descansa sobre un sustrato aluvial, ocasionalmente presenta una arenisca parcialmente cementada sobre las gravas. El drenaje varia entre bien drenado e imperfecto. La pedregosidad superficial varia desde libre a moderada. La topografía varía de plana hasta pendientes menores a 6%.

Este tipo de suelo en profundidad no presenta compactación y mejora su estructura.


Variaciones de la serie La Ligua

LGU -1
Representa a la serie y corresponde a suelos de textura superficial franco arcillosa, moderadamente profundos, planos y bien drenados. Incluye suelos de drenaje moderado y sectores con suelos profundos, se clasifica en:

Capacidad de uso : IIs3
Categoría de riego : 2s
Erosión : 0
Clases de drenaje : 5
Aptitud frutal : A
Aptitud agrícola :2
A esta variación pertenece el suelo de FROILAN VALDIVIA


LGU-4
Corresponde a textura franco arcillosa, ligeramente profunda, suavemente inclinada, bien drenada y con ligera pedregosidad. Incluye suelos de textura franca y con pedregosidad superficial moderada, se clasifica en:

Capacidad de uso : IIIs3
Categoría de riego : 2t
Erosión :0
Clase de drenaje : 5
Aptitud frutal : C
Aptitud agrícola : 3

A esta variación pertenecen los suelos de: LUIS PINTO, CARLOS ROJAS, SUCESIÓN GUILLERMO DIAZ CORREA, AQUILES CARDOZA Y ERNESTO IBACACHE.

LGU-5
Corresponde a la fase de textura superficial franco arcillosa, ligeramente profunda, moderadamente inclinada con 3 a 8% de pendiente, bien drenada y con ligera pedregosidad, se clasifica en:

Capacidad de uso : IIIs3
Categoría de riego : 2t
Erosión : 0
Clase de drenaje : 5
Aptitud frutal : C
Aptitud agrícola : 3

Propiedades físico químicas del suelo

0 -20 cm

Mat.org: 3,3%
pH: 7,2
CE: 0,6 ds/m
CIC: 24,6

A esta variación corresponden los suelos de RIGOBERTO SAAVEDRA Y HECTOR TAPIA.

SERIE LONGOTOMA

Símbolo cartográfico: LGT

Caracterización general

Miembro de la familia arenosa, mixta, térmica Mollisol. Suelo formado a partir de dunas antiguas, estabilizadas, muy profundo, de textura superficial franco arenosa, de color pardo escuro y textura areno francosa y de color pardo rojizo oscuro en profundidad. Descansa sobre arenas graníticas de texturas medias. Ocupa una posición de lomajes suaves y ligeramente mas alta que las terrazas arenosas ubicadas al nororiente. Suelo de permeabilidad moderadamente rápida, bien drenada y con poco desarrollo de perfil. Por las condiciones climáticas favorables presenta una buena cubierta herbacea en los meses de primavera.

Caracteristicas fisicas y morfológicas del pedón

Profundidad

0-19 cm Pardo oscuro en húmedo, franco arenoso, no plástico y no adhesivo, muy friable en húmedo, suelto en seco, estructura de bloques subangulares medios, débiles. Raíces finas y medias comunes, poros finos abundantes, actividad biológica escasa. Limite ondulado y claro.
19-72 Pardo rojizo oscuro en húmedo, franco-arenoso, no plástico y no adhesivo, muy friable en húmedo y suelto en seco, estructura granular simple. Raíces finas abundantes, poros finos y abundantes y medios comunes, actividad biológica común. Cristales de cuarzo muy abundantes. Limite ondulado, claro.

72-110 cm Pardo a pardo oscuro en húmedo, franco-arenoso, no plástico y no adhesivo, muy friable en húmedo, grano simple. Raíces finas comunes, poros finos abundantes, medios y gruesos escasos, actividad biológica no se observa. Cristales de cuarzo muy abundantes. Oxidaciones escasas.

Observaciones

Suelo desarrollado a partir de arenas graníticas eólicas

Variación suelo Serie Longotoma LGT

LGT – 1
Representa la serie y corresponde a suelos de textura superficial franco arenosa, profundos, ligeramente ondulados con 2 – 3% de pendiente y bien drenados. Se clasifica en:

Capacidad de uso : IIIs0
Categoría de riego : 3t
Erosión : 0
Clase de drenaje : 5
Aptitud frutal : C
Aptitud agrícola : 3

Características físico químicas de la serie

0-19 cm

Mat org : 1,4%
CE : 0
pH : 6,4
CIC : 6,1

A esta variación de la serie de suelos Longotoma corresponde el suelo de MIGUEL PIZARRO


Montaje y diseño experimental

El montaje experimental se inicio el primero de marzo y concluyo con fecha diez de marzo, los siguientes son los diseños empleados en cada uno de los predios:
Diseño experimental predio Sucesión Froilan Valdivia.

Diseño experimental predio Sucesión Guillermo Díaz.

Diseño experimental predio Carlos Rojas

Diseño experimental predio Luis Pinto

Diseño experimental predio Aquiles Cardoza

Diseño experimental predio Ernesto Ibacache

Diseño experimental predio Miguel Pizarro

Diseño experimental predio Héctor Tapia

Diseño experimental predio Rigoberto Saavedra


Evaluaciones

Determinación de humedad

Finalizada la aplicación de Zeolita se procedió a instalar un tensiómetro de 30 centímetros de profundidad por tratamiento en cada uno de los predios, así como también dos bandejas de evaporación, una en el predio del Sr. Froilán Valdivia y otra en el predio del Sr. Miguel Pizarro.

La utilización de tensiómetros en cada una de las unidades de muestreo permitió a lo largo del proyecto evaluar las pérdidas de humedad entre tratamiento y entre los tratamientos y el testigo. Las evaluaciones de humedad se llevaron a cabo mediante la determinación de potencial mátrico a través de la lectura de tensiómetros, evaluación que se realizo durante las temporadas de riego 2006 - 2007 y 2007 - 2008.



Tensiómetros instalados en cada tratamiento.

Determinación de pesos promedio de frutos

Esta determinación de pesos promedio por fruto se realizó recolectando al azar 20 frutos en 5 árboles (20 frutos por árbol) por tratamiento, en cada una de las series de suelo, (LGA 1-5, LGA 4, y serie LONGOTOMA) durante las temporadas 2006 - 2007 y 2007 - 2008.

Determinación de calibres

La metodología empleada para la determinación de calibres consistió en cosechar toda la fruta de 5 árboles por tratamiento, en cada una de las series de suelo. Posteriormente se clasificaron los frutos de acuerdo a la norma de calibres de exportación que prevalece en el mercado de Estado Unidos.

Determinación de número de frutos promedio por árbol

Para esta determinación se cosecharon todos los frutos de 5 árboles por cada uno de los tratamientos y en cada una de las series de suelo.


Determinación de rendimiento promedio por árbol

Esta evaluación se realizó cosechando todos los frutos de 5 árboles por cada uno de los tratamientos, y en cada una de las series de suelo.

Determinación de densidad aparente

La determinación de densidad aparente se realizo mediante la toma de muestras de suelos, tomándose una muestra de suelo por tratamiento y testigo, en todos los predios, y posteriormente se llevó a laboratorio el que empleo el método del terrón para la determinación de densidad aparente.