Resultados

Evaluación de retención de humedad
Evaluaciones productivas
Peso promedio de frutos
Número promedio de frutos por árbol
Rendimiento promedio por árbol
Distribución de calibres
Evaluaciones de Densidad Aparente







Evaluación de retención de humedad

De los factores productivos que determinan la producción de Paltas, suelo y agua son tal vez los factores más importantes, ya que tienen incidencia directa en los rendimientos por unidad de producción, así como también en los procesos fisiológicos de la especie y en la calidad de la fruta obtenida. El palto es una de las especies frutales altamente sensibles a los excesos de agua en el suelo, pero también un déficit de este elemento influye de forma directa en la producción, y en la reducción de los calibres que sufren sus frutos.

La frecuencia y cantidad de agua de riego dependen básicamente de las propiedades físicas de los suelos de cultivo, en particular de la calidad textural del suelo de cultivo, este aspecto determina la necesidad de ser muy precisos en la aplicación de agua de riego, para (como se mencionó al inicio) evitar los déficit o excesos de humedad.

El control de humedad en el suelo se puede evaluar mediante el uso de instrumentos que puedan cuantificar la energía de retención del agua en el suelo, lo que se denomina potencial mátrico, y otros que cuantifican el contenido de humedad volumétrico del suelo. Estos dos parámetros están relacionados, ya que a medida que disminuye el contenido de agua del suelo, aumenta la energía de retención de ella por parte de la matriz del suelo, disminuyendo el potencial mátrico.

Esta relación depende de las características texturales y de la estructura del suelo. Los tensiómetros miden la energía de retención del agua en el suelo hasta 60-70 KPa o Centibares (Cb), rango en que se encuentra más del 50% de la humedad que el suelo aprovecha, es por este motivo que el proyecto contempló la utilización dtensiómetros de 30 centímetros de profundidad en cada uno de los tratamientos en que se empleo Mordenita, Clinoptilolita y Testigos.


Evaluación mordenita v/s testigo y clinoptilolita v/s testigo

Los suelos del predio de Miguel Pizarro pertenecen a la serie Longotoma, corresponden a suelos profundos, ligeramente ondulados, bien drenados y texturalmente franco arenosos, esta condición textural provoca que este tipo de suelos se rieguen frecuentemente, lo que en cierta medida explica los resultado de los tratamientos en base a Mordenita (Gráfico N° 9), los que no presentaron diferencias significativas con la muestra testigo en ninguna de las dosis empleadas.



Sin embargo, en el caso de la utilización de Clinoptilolita (Gráfico N° 10), todas las dosis empleadas presentan diferencias significativas con la muestra testigo, este resultado se explica por las características estructurales de las Zeolitas del tipo Clinoptilolita, las que utilizadas en suelos con buena velocidad de infiltración y donde prevalece la fracción arenosa, son capaces de retener un mayor porcentaje de humedad.








Evaluación mordenita 3,6 y clinoptilolita 3,6 v/s testigo

De los resultados alcanzados entre clinoptilolita y mordenita a razón de 3,6 kilos por árbol, v/s el testigo, y en todos los ensayos, clinoptilolita es la que conserva la mayor humedad en comparación con mordenita.

Entre las zeolitas la clinoptilolita y la mordenita se distinguen por su utilidad en la agricultura, debido a que al entrar en contacto con el amonio del medio lo retienen en su estructura interna y externa, funcionando entonces como un fertilizante nitrogenado de lenta liberación.

A pesar de que existen diferencias gráficas entre Clinoptilolita y Mordenita, ambos tipos de Zeolitas, por sus propiedades de absorción son capaces de aumentar la retención de humedad disminuyendo las dosis de riego, y por esta vía reducir significativamente la cantidad de agua, en este sentido Clinoptilolita y Mordenita forman un depósito de agua permanente, asegurando un efecto de humedad prolongada.





Evaluaciones productivas

Para evaluar el ensayo desde el punto de vista de la productividad, se realizaron algunas evaluaciones de parámetros asociados al rendimiento y la productividad del palto. Para ello se evaluó el peso promedio de frutos, el número de frutos por árbol, rendimiento total promedio (kgs/árbol), y la distribución de calibres para cada tratamiento con zeolita más el testigo o control.

Peso promedio de frutos

En general los resultados muestran un mayor peso promedio de los tratamientos con zeolita respecto del testigo. A continuación se muestran graficas con los distintos resultados obtenidos en los distintos predios donde se repitió el ensayo.

En el Gráfico N° 46 se observa que en la unidad de muestreo ubicada en el predio de Froilán Valdivia se observan diferencias estadísticamente significativas en la temporada 2006, entre los tratamientos de Mordenita 2,4, Clinoptilolita 3,6, mordenita 4,8 y clinoptilolita 4,8 en relación al testigo. Durante la temporada 2007 no
se observaron diferencias significativas.


En el ensayo de Luis Pinto (Gráfico N° 47), también se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos con mas alta proporción de zeolita versus el testigo. Especialmente, entre las dosis de clinoptilolita de 3,6 y 4,8 kg respecto del testigo.


Número promedio de frutos por árbol

Se realizó una evaluación del número promedio de frutos por árbol, donde se pudo apreciar que no existe una relación directa entre este parámetro y los tratamientos del ensayo. Sin embargo, esto podría tener su explicación al relacionarlo con los calibres de los frutos. Es decir, como se observa en cuadro N° 19, en el testigo se presentó un alto número de frutos pero con presencia de calibres pequeños. Al contrario en los tratamientos con zeolita se presenta un número considerablemente menor de frutos por árbol, pero los calibres son comercialmente atractivos, concentrándose en los calibres 50 y 60 principalmente.


Rendimiento promedio por árbol

Otro parámetro productivo evaluado, está relacionado con la cantidad de kilos en promedio obtenido en los árboles de la muestra. Esta evaluación fue realizada durante el año 2007. Se observa que en las dosis de zeolita más bajas no existe la respuesta esperada, sin embargo, en las dosis de mordenita 3,6 y clinoptilolita 3,6, el rendimiento por árbol aumentó respecto del testigo (Gráficos N° 49, 50 y 51).


Distribución de calibres

A continuación se puede observar los resultados respecto a la distribución de calibres de frutos para cada tratamiento con mordenita y clinoptilolita en relación al testigo.

Para cada uno de los ensayos se realizó un análisis con gráficos que muestran la distribución de calibres entre los tratamientos de mordenita versus el testigo y los de clinoptilolita versus el testigo. Además, en un gráfico adicional se puede observar solo la situación de los tratamientos de mordenita y clinoptilolita de 3,6 kilos por planta en relación al testigo.

En general, se observa que en todos los ensayos realizados, la proporción de calibres 40 y 50 son mayores en los tratamientos con zeolita en relación al testigo, quien en la mayoría de los ensayos evidenció una mayor proporción del calibre 70 y 84.



Evaluaciones de Densidad Aparente

La fertilidad física es uno de los conceptos menos utilizado cuando se habla de la fertilidad del suelo, ya que generalmente la fertilidad de los suelos se asocia con la actividad química de los nutrientes. La dinámica del agua, la temperatura, y el aire en el suelo, además de la resistencia mecánica al crecimiento radicular, están regulados principalmente por las propiedades físicas del suelo. Propiedades que están básicamente determinadas por la textura y estructura.

Una óptima fertilidad física permite una buena aireación de suelo y una adecuada retención de humedad, aire y agua en el suelo están determinados por la presencia de macro y microporos respectivamente. Un índice del grado de porosidad del suelo lo constituye la densidad aparente. A valores bajos de densidad aparente existe una mayor porosidad, y por tanto una mayor aireación, este aspecto es básico en la producción de Paltas, ya que este frutal es altamente sensible a los déficit de oxígeno a nivel radicular, ya que un déficit de este elemento se traduce en serios problemas fisiológicos para este frutal. En términos óptimos el rango de densidad aparente se encuentra entre 0.8 y 1,2 gr/cm3.

De los resultados obtenidos de densidad aparente, los cuales se pueden apreciar en los cuadros N° 20 y 21, hay que señalar que en 6 de los 9 ensayos, los valores de densidad aparente se encuentran por debajo del testigo, lo que lleva a sostener que la aplicación de Zeolita del tipo Mordenita y Clinoptilolita aumentan la porosidad total del suelo, favoreciendo las propiedades físicas de los suelos destinados al cultivo de Palta orgánica.

Hay que destacar, que el uso de Zeolitas en suelos cuya clasificación textural los sitúa dentro de los franco arcillosos, tiende a aumentar la retención de humedad y por tanto tiende a favorecer la presencia de microporos, responsables de la retención de humedad, en el caso de la aplicación de Zeolitas en suelos del tipo arenosos, las mismas se comportan como retenedores de humedad y equilibran la relación macro - microporos, favoreciendo la porosidad total del suelo de cultivo.