Conclusiones

De los factores productivos que determinan la producción de Paltas Orgánicas, suelo y agua son tal vez los más importantes, ya que influyen de manera directa en los rendimientos por unidad de producción, como también en los procesos fisiológicos y en la calidad de la fruta obtenida.

La disponibilidad de agua y el aire en el suelo, están regulados por las propiedades físicas del suelo, propiedades definidas básicamente por la textura y estructura de suelo.

Una fertilidad física adecuada permite una buena aireación del suelo y una adecuada retención de humedad, aspectos esenciales en la producción de Paltas orgánicas y convencionales.

Evaluación de retención de humedad

Los resultados alcanzados han confirmado la capacidad de absorción de humedad que tienen las Zeolitas, las que utilizadas en suelos arcillosos y arenosos han demostrado diferencias significativas en comparación con el tratamiento testigo. De las dos Zeolitas utilizadas, Clinoptilolita ha demostrado una mayor capacidad de absorción de humedad que Mordenita.

Los resultados de este parámetro evaluado permiten concluir acerca de la necesidad de incorporar a condiciones de producción Zeolitas, particularmente en aquellas regiones donde el agua es escasa y se encuentra utilizada de forma irracional, del mismo modo, la utilización de Zeolitas disminuye los costos de producción por concepto de optimización del uso de energía, particularmente en aquellas explotaciones que cuentan con sistemas de riego tecnificados, aspecto que ha quedado absolutamente confirmado con los resultados obtenidos.

Evaluación de densidad aparente

Un índice del grado de porosidad del suelo lo constituye la densidad aparente. A valores más bajos de densidad aparente existe una mayor porosidad, y por lo tanto, una mayor aireación. Una densidad aparente alta implica una menor porosidad, y por tanto una menor tensión de oxígeno y una menor reserva de humedad en el suelo, los índices de densidad aparente “ideales” se encuentran entre los 0,8 y los 1,2 gr/cm3.

Los resultados de la evaluación de densidad aparente en las series de suelo Ligua y Longotoma, suelos donde se establecieron los ensayos, (y comparados con los resultados de las muestras testigos), nos permiten concluir acerca de la necesidad de incorporar Zeolitas Naturales en la producción de Paltas, frutal particularmente sensible a los déficit de oxígeno a nivel de raíces, aspecto que se expresa en árboles transparentes, entrenudos cortos, y fruta sin condición comercial.

Evaluaciones productivas

La utilización de Zeolitas naturales aumentó los pesos promedios de las paltas obtenidas en comparación con las paltas obtenidas en el tratamiento testigo. Las Zeolitas no influyeron en una mayor obtención de frutos por árbol, sin embargo, al compararlos con los calibres que se obtienen en los diversos ensayos y la muestra testigo, las diferencias son significativas, lo que se traduce además en la obtención de una mayor cantidad de kilos de fruta por árbol.

Se concluye acerca de la necesidad de incorporar Zeolitas Naturales en los planes de manejo productivo de Paltos, lo que de acuerdo a los resultados obtenidos en este proyecto, se traducirá en mayores rendimientos por unidad de producción.